La transición española



¡Muy buenas a todos lectores! el día de hoy, os vamos a contar un hecho  muy relevante en la historia de nuestro país, este es, la transición, es el periodo de la historia contemporánea de España en el que se llevó a cabo el proceso por el que nuestro país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, el franquismo, y se pasó a regirse por una constitución, la cual restauró la democracia en España. 

En primer lugar, el régimen franquista experimentó una grave crisis durante sus últimos años, lo que provocó que tras la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, se acabase derrumbando el régimen franquista. A finales de ese mismo año, tomó el poder del gobierno Arias Navarro, que fue nombrado presidente por el rey Juan Carlos I de Borbón, el cual fue proclamado rey ante las cortes y el Consejo del Reino y decidió realizar un proceso de tímido aperturismo basado en la idea de una democracia.

La oposición al franquismo, vio en este gobierno de Arias Navarro una continuación del régimen franquista, y por esta razón hubo numerosas movilizaciones y huelgas, como la huelga general de Vitoria, la cual fue calificada como una de las mayores matanzas de la transición. Se mantuvieron las huelgas durante prácticamente todo el año 1976 para acabar con el Gobierno. Finalmente, en un discurso ante el congreso de EEUU, el rey explicó su proposición de imponer un régimen democrático, debido a la desconfianza que tenía sobre Arias Navarro, lo que dio lugar a la dimisión de este el 1 de julio de 1976.

Por esta razón, el rey debía establecer un nuevo presidente del gobierno, y escogió a Adolfo Suárez, que resultó ser una figura clave en la transición española. Aunque este procedía de filas falangistas y la sociedad veía su nombramiento como un error, este convenció a los españoles para que depositaran su confianza en él, y comenzó a desmantelar las instituciones franquistas existentes hasta la fecha. El gobierno de Adolfo Suárez estuvo formado por jóvenes reformistas (penenes), y fue fundamental durante este, la aprobación por parte de las Cortes franquistas de la Ley para la Reforma Política, la cual fue sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, y promulgada el 4 de enero de 1977, lo que suponía su desaparición.

El 15 de junio de 1977, se celebraron unas elecciones en las que el partido de Adolfo Suárez (UCD), alcanzó un gran número de votos, pero no consiguió la mayoría absoluta, pero fue encargado a formar un gobierno. A partir de entonces, fue cuando verdaderamente se comenzó a implantar la democracia en España junto con la redacción de la nueva Constitución.

El gobierno de la UCD (Unión de Centro Democrático), tuvo que hacer frente a la crisis existente en España desde 1973, entre otros asuntos, y por ello, realizó la política del consenso. La crisis del petróleo también estaba afectando al país, y para superarla se formaron los Pactos de la Moncloa.

La UCD, estableció una nueva constitución, la de 1978, la cual resultó ser muy extensa, ya que el PSOE y PCE querían constitucionalizar un gran número de derechos y libertades, y se creó una comisión constitucional de 7 personas (padres de la constitución), representantes de distintas fuerzas políticas, ya que UCD no obtuvo la mayoría absoluta.

Finalmente, Adolfo Suárez dimitió a principios de 1981, y fue sustituido por Leopoldo Calvo-Sotelo, y mientras se realizaba la votación, se dio un golpe de Estado encabezado por Antonio Tejero, el general Alfonso Armada y el teniente general Jaime Miláns del Bosch, pero este golpe fracasó.

Aproximadamente en 1983, la UCD se disolvió, y el PSOE sucedió a este en el gobierno obteniendo la mayoría absoluta y comenzando así la segunda legislatura democrática.

 Aquí os dejo un vídeo explicativo de la transición española.



Comentarios

Entradas populares