CAÍDA DE LA URSS

 


¡Buenas tardes lectores! ¿Cómo llevan la semana? Esta vez, hemos decidido aportarles algo de información sobre la Unión Soviética y, más en concreto su desintegración y sus últimos días.

Con este artículo pretendemos acercaros un poco más a la historia de esta disolución y antes de comenzar con los argumentos, queremos aportaros un vídeo que consideramos importante para la posterior complementación con el artículo.


Fue un 26 de diciembre de 1991 cuando la Unión Soviética dejaba de existir «como estado y sujeto del derecho internacional». Fue una declaración del Consejo de las Repúblicas del Soviet Supremo de la URSS que no hacía sino aplicar la decisión.
Por razones históricas y por su posición especial en la URSS,Lituania, Letonia y Estonia fueron a la cabeza de las independencias. Desde la cadena humana de 600 kilómetros que formaron el 23 de agosto de 1989 al punto de inflexión del asalto del Ejército Rojo a la sede de la Radiotelevisión en Vilna , el 13 de enero de 1991, con 14 muertos. Las tres repúblicas bálticas se adhirieron a la UE y a la OTAN en el 2004.
En Armenia y Azerbaiyán se dan los incidentes más graves, en febrero de 1988, al reclamar los armenios el territorio de Nagorno Karabaj, lo que provocará la intervención del Ejército Rojo y derivará más tarde en la primera guerra entre los dos nuevos estados, que se prolongará hasta 1994. 

El río Inguri marca la divisoria entre Georgia y Abjasia, al final de la guerra, pero no serán los conflictos que eclosionan en los años de la glasnost los que acabarán con la URSS. 

¿UN INTENTO DE REFLOTAR LA UNIÓN?
El 8 de diciembre de 1991 se reúnen en una dacha en el bosque de Belavezha, en Bielorrusia , los líderes bielorruso, Stanislav Shushkevich; ucraniano, Leonid Kravchuk, y ruso, Boris Yeltin. Los representantes de las tres repúblicas eslavas, las de más peso en la URSS, deciden que ésta deje de existir y se transforme en una Comunidad de Estados Independientes.

Significativamente, el convocante, Yeltsin, no informa a Gorbachov de la reunión pero llama por teléfono al presidente de Estados Unidos, George Bush. 

El 21 de diciembre, ocho repúblicas se suman a Rusia, Ucrania y Bielorrusia en la nueva Comunidad de Estados Independientes: Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguizia, Moldova, Tayikistán, Turkmenia y Uzbekistán. Esto es precisamente lo que permitirá decir en la declaración del Soviet Supremo del 25 diciembre que la URSS desaparece por voluntad de los miembros de la CEI. Georgia y las tres bálticas, Lituania, Estonia y Letonia, las repúblicas más nacionalistas, rehúsan incorporarse.

Aquella primavera, las familias soviéticas se ven asfixiadas por una escalada drástica, insufrible, de la cesta de la compra. El pan y el embutido han cuadruplicado su precio, el jabón lo ha duplicado y la leche ha subido un 130%. El desabastecimiento es general. La economía sumergida, el trueque y los huertos en las dichas permiten a las familias sobrevivir, ante una devaluación del rublo galopante. 

La firma del nuevo Acuerdo de la Unión de Gorbachov -que ha de permitir a cada república elegir de qué manera quiere asociarse- está prevista para el 19 de agosto. El presidente de la URSS se va de vacaciones a Crimea y tiene previsto regresar a Moscú para esa fecha. 

En realidad, acelerarán esa desintegración. Gorbachov es poco menos que secuestrado en Crimea mientras en Moscú se instala un autodenominado Comité Estatal de Emergencia que fracasará. Masas de ciudadanos acuden a proteger la Casa Blanca, sede del Parlamento; el Ejército Rojo no se suma al golpe y Boris Yeltsin, que elude ser detenido, se sube a la torreta de un tanque, rodeado por la multitud. 



El 23 de agosto, dos días después de fracasar el golpe, Yeltsin decreta el cese de actividades en Rusia del Partido Comunista de la Unión Soviética. Gorbachov se ve obligado a disolver el PCUS, dimitiendo de la secretaría general. Para entonces ni siquiera existe un Partido Comunista Ruso, ya que éste se había convertido en el PCUS al constituirse la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas casi 70 años antes.

Una descriptiva imagen de las relaciones entre Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin tras el intento de golpe. 

Desmantelado el sistema del socialismo real, ni qué decir tiene que para todas las elites locales representa una gran oportunidad... Las declaraciones de independencia llegarán en cascada, incluso en repúblicas minúsculas como Kirguizia, pero la más importante será la proclamada por Ucrania: de ahí a la reunión en el bosque bielorruso el 8 de diciembre solo habrá un paso. A espaldas de Gorbachov, no se respetará ni el nombre de Unión de Estados Soberanos que él proponía para suceder a la Unión Soviética.

Con ello, la bandera roja con la hoz y el martillo era arriada en el Kremlin y se izaba la tricolor de Rusia. Gorbachov, el líder del Partido Comunista que se había hecho nombrar presidente de la URSS tres años antes en su intento de «reconstrucción» del Estado soviético, traspasaba además el botón nuclear al presidente de la Federación de Rusia, Boris Yeltsin, precisamente el hombre que más había hecho por desmembrar la Unión. Para entonces, sin embargo, ya era un hecho la ruptura de las 15 repúblicas.




Comentarios

Entradas populares