La caída del muro de Berlín


¡Queridos lectores! el día de hoy venimos a contaros la historia Del muro de Berlín, el cual se creó por mera seguridad, y formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961, hasta el 9 de noviembre de 1989, este separó Berlín en dos partes durante unos 28 años. Pero antes de esto, en 1949, Alemania se había convertido en 2 países separados, la República Federal de Alemania y la comunista República Democrática Alemana.

El muro es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania, se denominó como "Muro de protección antifascista" o como "Muro de la vergüenza", el cual constaba de 155 Km, y únicamente había 8 cruces fronterizos entre ambos lados de la ciudad. El bloque del Este el cual estaba dominado por los soviéticos, era partidario de que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas, que querían evitar que se construyese un Estado socialista en la Alemania del Este. 

Los primeros años, la estructura del muro únicamente consistió en una simple valla metálica rematada con alambre de espino de unos 2 metros de altura. Entre 1963 y 1975, este se reforzó con estructuras de hormigón, y entre 1975 y 1980, se desarrolló la tercera y última fase, en la que se levanta una nueva estructura de muro con remate cilíndrico y 302 torres de vigilancia, de entre 6 y 13 metros de altura a lo largo de todo el muro, que reforzaban el control sobre las áreas rodeadas.

Entre 1961 y 1989, más de 5000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3000 fueron detenidas en el intento, e incluso hubo al rededor de 100 muertos, aún así, fueron muchas las personas que lograron escapar de la ciudad escondidos en los coches de la época.

Este se mantuvo un periodo de tiempo de unos 28 años, pero el momento más importante de la Guerra Fría, se dio con su caída. Esta caída, vino a causa de la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes iban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana, esto dio lugar a enormes manifestaciones que dieron lugar a que el gobierno de la RDA, el 9 de noviembre de 1989, afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido, lo que produjo un éxodo masivo.

A raíz de ello, se abrieron las primeras brechas en el muro, y fue desde entonces, cuando comenzó la cuenta atrás del Muro de Berlín. El cual cayó de un día para otro. Esta caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.

En el siguiente vídeo, podréis ver cómo se produjo la caída del muro de Berlín.













Comentarios

Entradas populares