CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA CIVIL


 

La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando "nacional", que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el presidente de España era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente. En el bando contrario, el sublevado, estaba la parte rebelde del ejército, la burguesía, los terratenientes y, por lo general, las clases más altas. 

Por diferentes motivos muy ligados al contexto europeo de la época, el bando republicano estuvo apoyado por la Unión Soviética y por las democracias europeas, mientras que el bando nacionalista tuvo el soporte de los gobiernos fascistas de Alemania y de Italia, lo que supuso que este bando estuviera mejor armado que el contrario.
A pesar de que el bando de Franco había recibido ayuda alemana, el dictador decidió no involucrarse de manera directa en la posterior II Guerra Mundial, ya que el estado en el que se encontraba España tras su guerra civil era realmente lamentable. Solo fueron en apoyo de los alemanes un pequeño grupo de voluntarios.
Durante toda la época de la dictadura del general Franco, España sufrió un continuo aislamiento internacional, pero que se fue debilitando con el paso de los años. 

El progresivo desarrollo de la contienda dio lugar a numerosas consecuencias, entre otras, económicas que trataremos de analizar en la siguiente entrada:

La guerra fue una verdadera catástrofe económica, pudiendo observar y analizar su magnitud son la renta nacional y per capita.

  • Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía fundamentada básicamente en suministros agrarios.

  • Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, así como también las comunicaciones, infraestructuras...

  • Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.

Comentarios

Entradas populares