¿QUÉ HA PASADO EN ÁFRICA AUSTRAL EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS?


 

Para responder a esta pregunta, hemos realizado un informe económico en el que observaremos la evolución a lo largo de 100 años de algunos países de África Austral, más concretamente de Sudáfrica, Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Eswatini y Zimbabue, en algunos aspectos económicos, aunque como ya sabemos, estos países no están muy desarrollados actualmente.


Primero de todo, debemos de fijarnos en el PIB per cápita, donde existen diferencias notables entre dichos países, por ejemplo, Sudáfrica y Botsuana, son los dos países que se encuentran por encima del resto y con bastante ventaja, no obstante, el resto de países también evolucionó pero en menor medida.


El PIB debe de complementarse con otras variables como por ejemplo la inflación, sobre la que podemos ver que prácticamente, todos los países han mantenido el nivel. Pero, últimamente Angola ha tenido un aumento notable entre 1995-2000 (consecuencia de una Guerra civil que duró hasta 2002).




Otras variables que afectan al PIB podrían ser el IDH (Índice de Desarrollo Humano), donde podemos ver que el desarrollo en general ha sido similar en todos los países. Para considerar que un país tiene un IDH alto, este debe ser igual o mayor que 0,8, pero ningún país alcanza dicha cifra.




Un factor que determina el desarrollo de un país es la educación. En cuanto a este, no tenemos muchos datos, pero el índice se ha mantenido sin muchas alteraciones en todos los países. Pero Lesoto y Zimbabue han sido los países que más gasto han tenido en este factor, con el fin de mejorar su educación pública y obtener una sociedad más cualificada con esperanzas de ser un país más desarrollado.


Otra variable muy influyente en el grado de desarrollo de un país es el porcentaje de personas que usan internet, ya que este calcula el grado de digitalización del país. Observamos que comenzó a utilizarse al rededor de 1995, (ya que no tenemos datos de fechas anteriores), y desde ese momento ha ido aumentando progresivamente en todos los países. Actualmente, el país que posee el índice más elevado es Sudáfrica con una clara diferencia frente al resto.




Sobre la agricultura, tenemos que Malawi, Mozambique y Madagascar son los países que aportan más PIB al sector (por ello deducimos que son los países menos industrializados), además los datos coinciden con que estos países son los que menos PIB per cápita poseen.








Por otro lado, Sudáfrica y Botsuana son los que menos aportan al sector, y sin embargo son los que tienen un mayor gasto en I + D.





Por último, en cuanto al índice de transparencia (que por lo general, todos los países lo tienen elevado), en este caso podemos observar como los países más transparentes son los más desarrollados y además coinciden en ser los países con menor inestabilidad política.




Analizando todos los datos recopilados anteriores, podemos entender que Sudáfrica y Botsuana son los países de África Austral más desarrollados.

Comentarios

Entradas populares