La economía de EE.UU. está en auge. 5 razones por las que podría cambiar en 2022


La recuperación de la economía en EE.UU. ganó fuerza en los últimos meses, culminando lo que podría ser el año de crecimiento del PIB más rápido desde 1984, cuando Ronald Reagan estaba en la Casa Blanca.

La esperanza es que esta rápida expansión continúe en 2022, permitiendo que el país sane la mayoría de las heridas económicas causadas por la crisis de salud. El mercado laboral podría volver al pleno empleo a fines de 2022. 

La economía de EE.UU. tiene impulso, pero el covid no desaparece, la esperanza es que la variante ómicron se esté extendiendo tan rápidamente que se consuma, haciendo que su impacto sea de corta duración. 

«La pandemia sigue siendo el mayor disruptor potencial de la economía nacional y mundial», dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM. El mayor riesgo es que surja una variante aún más amenazante, con síntomas más severos y el peligro de que evade las vacunas y las dosis de refuerzo.

La variante ómicron llegó justo cuando las cadenas de suministro estresadas —uno de los mayores impulsores de la inflación— comenzaban a mostrar destellos de esperanza. La variante delta a principios de este año acumuló presión adicional sobre las cadenas de suministro al enfermar a los trabajadores, asustarlos de ir a trabajar e introducir nuevas restricciones de salud. Es demasiado pronto para decir si sucederá lo mismo ahora en las fábricas, puertos y empresas de transporte que mantienen la economía en pleno auge.

La inflación se mantiene alta. Los precios al consumidor subieron en noviembre al ritmo más rápido en 39 años, lo que elevó el costo de vida de las familias. Goldman Sachs espera que la inflación se caliente un poco más en los próximos meses, antes de enfriarse considerablemente más adelante en 2022.

Un riesgo es que los nuevos cuellos de botella relacionados con covid limiten la oferta, elevando los precios aún más. 

Después de casi dos años de apoyo sin precedentes, la Reserva Federal finalmente está quitando el pie del acelerador y se está preparando para pisar el freno muy pronto.

En un intento por combatir la inflación, la Fed planea poner fin a su programa de estímulo para la compra de bonos alrededor de marzo y ha previsto tres aumentos en las tasas de interés para el próximo año. Dada la solidez de la recuperación, la economía debería poder absorber esas subidas de tipos sin repercusiones negativas. Los costos de los préstamos se mantendrán históricamente bajos.


Para conocer más acerca de este artículo pincha aquí.


Comentarios

Entradas populares